23 octubre 2006

Apretar un poco más

Quien mucho abarca poco aprieta, lo decían mis abuelos, quizás mi padre cuando se podía pretender un conocimiento enciclopédico, un hombre con atributos, un mundo abarcable. Esta idea, la necesidad de abarcar poco para profundizar más, para conocer algo muy bien, es la que nos ha encaminado al mundo de alta tecnología.

La paradoja es que esta especialización nos ha dejado sin poder apretar en nada, esta necesidad de especialización nos ha parcelado irremediablemente el saber y arrinconado en la ignorancia. Es necesario abarcar otra vez mucho para tener alguna posibilidad de apretar algo. La encerrona de la especialización nos hace abrazar el vacío.

20 comentarios:

Índigo dijo...

Completamente de acuerdo, voy defendiendo lo mismo por ahí: especializar después de abarcar, no antes. La instanteneidad nos somete, la urgencia del voto y de la utilidad práctica inmediata.
Pintura preciosa.
Propuesta ¿te parece bien que te enlace en mi blog? Un abrazo.

Cerillo dijo...

Será recíproco que ya aprendí. Agradecido.

TICTAC dijo...

Comparto tu opinion.
La tecnologia, para mi, es como un mal necesario...digamos :-)
Muchas ventajas y aplicaciones positivas......es seductora lo admito, soy de mente progresista pero lo que me molesta es que con el tiempo nos invade, controla, se apodera de nuestra memoria y creatividad ...y al primer blackout nos deja ignorantes e impedidos....Solo en mi taller me humanizo y me libero...jajajaja!!

Me encantan tus obras Cerillo!
Un abrazo

Recomenzar dijo...

Lo importante es hacer en la vida lo que te cante siempre y cuando no lastimes .

NBIS dijo...

Yo no creo que la tecnología tenga la culpa de algo, siempre las personas terminan haciendo las cosas y marcando su dirección. Si comparte que la cultura de hoy es lo inmediato, lo YA y es ahí donde se pierde en conocimiento general que es, a mi entender, lo que hace que la calidad de vida de cada uno sea lo que es. El saber o tener cierta referencia de algunas cosas hace a la mejor comprensión del universo, de ahí el carácter importante de la lectura. La especificación vendrá luego, y no creo que solo porque se sepa algo puntual, sino porque se conoce de mucho. El conocer solo de algo, hace, por más que parezca que se sabe de eso, que no se sepa nada. Es ahí donde el conocimiento general, literario, de arte, de la calle, amigos, amor desengaño, etc. toma vital preponderancia. Conocer el mundo y comprender su modo de ser, es la meta.

Saludos.
Norberto.

alida dijo...

En mi familia tambien utilizaban eso el que mucho aprieta poco abarca, y creo que con la tecnología de hoy, deberíamos ir poco a poco sino nada aprendemos, aunque ella va a pasos gigantesco, pienso yo
Saludos

Manu Espada dijo...

Totalmente de acuerdo. Antiguamente había sabios porque no existía la especialización. Da Vinci o Miguel Ángel por ejemplo sabían de todo, desde matemáticas hasta ingeniería, pintura, dibujo o Filosofía. Era sabiduría global, y hoy es parcelaria. Salud.

Erranteazul dijo...

Y tan hermosos que eran aquellos tiempos en que nada sabíamos!. Porqué no recuperarlos?...Dónde quedaron?...Volverán?
Un abrazo y grax por tu mensaje.

Karina Falcón dijo...

Sin duda. Abarcar bastante y apretar igual. Posteriormente apretar algo más particular y llegar al justo medio. Si está sucediendo sin duda, interesante fenómeno no?

Karina Falcón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tanino dijo...

Antiguamente el virtuoso era el hombre completo. Pitágoras: matemático, músico, gimnasta, filósofo; Da Vinci: pintor, escultor, inventor, investigador del cuerpo humano. Hasta Einstein terminó escribiendo filosofía y nunca dejó el violín.
Muy cierto lo tuyo.
un abrazo y gracias por ese tremendo poema, cuéntame de quién es, si es tuyo te lo agradezco el doble.
Cariños
Giuseppe Tanino

Livi Jazmín dijo...

En tiempos ccheros una profesora me regañó por querer abarcar mucho, me dijo "grrrr, no estamos en el renacimiento." Por fortuna sigo en la vida anacrónica.

Acus dijo...

¡Exacto! Es como si entras en una panadería y al pedir una barra de pan, una persona te la trae (porque solo sabe hacer esa tarea, eso sí, de forma espléndida), otra persona te coge el dinero, otra te da el cambio, otra se despide de ti, mientras una última te sonríe.

LATIDOS URBANOS dijo...

Mmmmm muy utilizado este dicho, pero concuerdo con uno de los post que decía que añoraba los tiempos en que no se sabía nada....como cuando varios éramos niños y no había PC, ni Nintendo, ni nada por el estilo, tiempos en los que habían más amigos....

Gracias por tu visita y prometo subir fotos de mi hermana menor ja ja ja.

Nos leemos

SL2

ecasual dijo...

Es muy cierto.
Saludos

Umma1 dijo...

Y orquestado...
Porque al superespecializarnos, parcializan nuestra visión de los hechos. Apagan la viveza de nuestro deseo que es inconstante y gosolo.
Nos cierran los ojos a las sorpresas del conjunto.

Saludos

Churra dijo...

Totalmente de acuerdo.Pero el fenomeno no es solo en la tecnologia.En todos los campos.
Tu coge a un niño de educación primaria y cambiale de comunidad autonoma, si por ella no pasa el Tajo , el Tajo no existe....
Como siempre "equilibrio" es la palabra. Dificil.
Besos

Eulalia dijo...

Creo que, para no sentirse abrumado, es imprescindible el CRITERIO.
Un beso.

fgiucich dijo...

La tecnología ha cerrado muchos caminos. Hasta hace poco se buscaban gerentes especializados en temas concretos y con menos de 45 años. Hoy , como se dieron cuanta de que la cosa no iba, están buscando nuevamente gerentes de 45 años que sepan tocar de oído todas las notas. Abrazos.

Fuego Fatuo dijo...

Yo tampoco he podido evitar caer en este tema. Creo que tienes toda la razón. Envidio la cultura de los griegos o los árabes, de ese tipo de personas que sabían de filosofía, de medicina, de matemáticas y arquitectura, etc. No me vale la respuesta de que antes había mucho por descubrir, creo que la esencia era una eterna búsqueda del conocimiento en sí y de la razón pura. Ahora sabemos "algo" sobre algo, pero somos prácticamente analfabetos en muchos otros campos.