11 octubre 2006

De los delirios


En mis recuerdos tempranos me consta que rayé despiadado el papel de dibujo. O sea, el estilo infantil de todos los tiempos. No creo que esto lo haya cambiado nuestra modernidad virtual. Empuñando el lápiz cual cuchillo de traidor, atacaba el papel con todas mis fuerzas, rompiendo al instante o al rato la punta en exceso exigida y a continuación, con el lápiz despuntado y con espasmódico nervio creativo, el papel, sin ninguna consideración, lo convertía en trizas. Por ahí debe de andar el mito del furor artístico. Frustrado por la endeblez del papel y ya en vena creativa, continué la faena, con gran escándalo posterior de la familia adulta, por suelo, paredes y muebles. Creo que me arrebataron los lápices por un tiempo, pero el pasillo, mi estancia solitaria, mi lugar favorito, quedó decorado a mi gusto en los inagotables días de mi primera infancia. Pero el juego me distraía y los adultos por conveniencia, me devolvieron los aperos de dibujo con tiento y vigilado. Algún desvío más me permití y después de alguna malévola caricia educativa de propina, quedó por fin circunscrita mi creatividad, al limitado espacio del papel.
Los adultos te ríen gracias y habilidades cuando eres niño, forma parte de su trabajo, y así me aficioné a pintar monas.
De adulto, no hace mucho, un día de delirio pinté este cuadro y ahora viéndolo pienso que bien podría ser un homenaje a los primeros pinos pictóricos de cualquier niño de estos que garabatean ya algo perturbados.

18 comentarios:

இலை Bohemia இலை dijo...

Mientras pintabas dejaste salir a tu niño interior...

Abrazos

Livi Jazmín dijo...

Estoy confundida, digo, esto no tiene que ver con su post, pero... es que su merced habla en masculino, pero su profile dice que es mujer (y orca) ¿sería tan gentil de aclararme qué pepe? ¿Es hombre, mujer u orca?

alida dijo...

Si salio tu “yo niño” es fabuloso que todavía lo tienes, siempre hay que dejarlo soltar
saludos

Oscar Grillo dijo...

Es el Cerillo la esposa de la Cerilla?

En "Tia Vicenta" habian escrito que el ocio es la madre de todos los vicios y la ocia, el padre.

Cerillo dijo...

Trompetista, el caos no da explicaciones, las da el orden y en exceso: nombre, sexo, aficiones, intereses, enojos, crédito, etc.
Pero bien pensado siguiendo el hilo, debe de ser orca, grande, amable y peligrosa. Yo, es que, en los peces, esto del sexo no lo entiendo.
Bohemia y Alida, Picasso decía que quería pintar como un niño, yo en cambio pienso que el niño nada pinta, su virtud está en que no sabe y así sus resultados son milagrosos. Por aquí va el asunto.
Oscar Grillo, un jeroglífico, lo que se enciende tampoco tiene genero, se encienden los dos y más aún, Misto también
Ocia es el padre y la madre de todos los vicios. Ocio también, pero para los productores, nos lo cambió el consumo, de gratis a soltando la mosca.

Anónimo dijo...

Si es con el alma del niño que se producen ¿ para que crecer?...
bs

Estupor dijo...

Fue un gran homenaje.

mr.ed dijo...

buenísimo este "cuchillazo" de colores

Churra dijo...

¿..Ya algo perturbado ? Volviste atras al pintar eso o tenias un dia raro?

Yo que no entiendo ni papa de pintura , que no sabria ni dibujar un monigote admiro a la gente como tu capaz de crear algo quue me gusta mirar.El estado o le porque lo pintaste ese dia no sabria descubrirlo, me gusta simplemente ,

Un beso

NBIS dijo...

El reflejo de expresarse de un niño es eso, un reflejo, un ventarrón de energía que se plasma donde sea. Es bueno que cada tanto podemos volver a esa inocencia primaria carente de toda racionalidad, livianos y libres.

Saludos.
Norberto.

Sergio dijo...

barbaro el manejo del color, me gusta mucho, y sale de lo "normal" que se ve en los blogs.

Raphaela dijo...

Leí a Dante, Lovecraft, Poe, a Borges, Bierce... Y Tim Burton sólo quiso dar vida a un mundo ensimismado. Me abandonó el miedo y transitar descalza bajo la luna de plata. Ahora me dan terror las cosas cotidianas como Cerillo lo había descrito antes que mi reloj lunar diera las doce... No había duda Hiberión había asistido cuando era pequeño al famoso Teatro de las Sombras y desde ahí la jerga circense habló su dialecto bufónico en la plaza de Antígonas... Raphaela tenía razón... Tenía la ventaja de la vigilia nocturna, de que mis noches fueran eternas ¡Y sí! Danzando las hermosas partituras que Beethoven había depositado a mis pies, sabía que reconocería cada nota en mis costosos vestidos de hilos de araña, sabía que danzaba con sus melodías y que el piano de mi Padre Muerto tocaría una vez y otra vez aquellas partituras que le desprendían la piel y la hacía contemplar mi tumba y sentirme la criatura más apartada de Dios...

...Los ángeles son los seres más perfectos después de Dios...

ecasual dijo...

Me encanta la pintura. Me parece genial.

Saludos

Tanino dijo...

Trazos de niño en un adulto. Mirada fisgona al interior de la entropía, como ese sueño que apenas recuerdo.
saludos
Tanino

Dulcinea dijo...

No te cortes y crea, sea lo que sea...que la vida "madura" ya se encarga de coartarnos...Vaya putada¡¡

Geniales, tus delirios.

Un saludo.

Jaime dijo...

Los dibujos/pinturas de dónde los has sacado??? Son buenísimos? Me lo podrías decir? Muchas gracias!!!!

El Aviador Capotado dijo...

La pintura del post es buena ¡muy buena! Lacanianamente perfecta.

Enhorabuena por su magnífico blog.

Tiene usted un seguro seguidor.

Gracias por su visita al mío y su acertado y simpático comentario


Saludos

fgiucich dijo...

Un justo homenaje al niño que dibujaba rayas en papel y paredes. Abrazos.