19 octubre 2006

A vueltas con las parejas



Semiyacente con pareja

Hace días que tengo el sueño ligero. Me levanto temprano y como no medie cuestión absorbente o alguna ocurrente prisa, asomo por la ventana de manera refleja para ver como respira el día. Y aunque nunca ocurre nada en este arrabal de pequeña ciudad de provincias que no sean canto de pájaros o ruidos molestos, siento siempre (años seguidos sin descaso) curiosidad por el nuevo día, porque a pesar del monótono transcurrir del tiempo desde que aquí vivo, todos los días son distintos y nunca he perdido la esperanza de que ante mis ojos, una mañana cualquiera, algo extraordinario suceda, Y mientras espero esta hora que me libere de la rutina de los quehaceres diarios, siempre hay detalles, pequeños cambios, curiosidades o imprevistos que me intrigan.

Desde mi ventana

Desde que era cachorro, una ligera y atractiva joven, pasea poco después del alba a un ahora temible rottweiler. Cada día es zarandeada sin ton ni son de un lado al otro del parque por el magnifico ejemplar y temo que si algún día, el perro se encele con alguien, no tendrá ni la fuerza necesaria para sujetar el animal ni el ascendiente suficiente para que le obedezca. Su paseo es una imagen fija de preocupación en el paisaje mañanero. Hoy sin embargo y un poco mas tarde, siguiendo los mismos senderos apareció otra dispar pareja. Un mocetón como un armario y cara de muy mala leche paseaba con ternura un enano, escuchimizado y tembloroso perro faldero y este suceso me tranquilizó lo que del anterior recelaba y quedé al fin dando vueltas al gusto que me dan estos extremos mientras iniciaba mis labores cotidianas.

Dando vueltas

Es curioso el atractivo que, rayando a veces la morbosidad, tiene para buena parte de los humanos, las parejas con algún desequilibrio. De hecho la pareja por excelencia; macho – hembra; es radicalmente antagónica y son las pretendidas malas parejas las que cumplen con creces la función que les está encomendada.

Aquellas parejas que además de amor, soporte y compañía, engendran copias de sus genes mezclados en forma de descendencia, si corporativizan sus virtudes o sus defectos crean graves desequilibrios y por contraste las parejas de contrarios ayudan a compensar lo que la naturaleza injustamente distanció. Aunque la naturaleza siempre puede tomarse la revancha como insinuó el genial Albert Einstein a la bella Isadora Duncan cuando esta, le propuso engendrar entre ambos descendencia bella e inteligente. ¿Y si tienen mi belleza y su inteligencia, Isadora?

Me gustaría que a partir de ahora cuando vean una pareja digamos cinematográfica digan: ¡Que mala pareja hacen! Pues ya saben las buenas son: feo /guapo, bueno / malo, alto / bajo, gordo / flaco, listo / tonto, blanco / negro, viejo / joven, rico / pobre, loco / cuerdo, pesimista /optimista, enfermo /sano, extrovertido /introvertido. Simpático / antipático, y también: conservador / revolucionario, religioso / ateo, instruido /inculto, Dicharachero / silencioso, ordenado y caótico, friolero / caluroso, limpio / sucio, carnívoro / vegetariano, heterosexual / homosexual, etc… El género se lo ponen ustedes

19 comentarios:

Índigo dijo...

Buenísimas reflexiones y preciosísima obra, me encanta esa pareja que has pintado.
Dos veranos hubo en mi vida en que pasé las vacaciones oficiales trabajando en un invernadero. De esas plantas que me gustan tanto: geranios, gitanillas, begonias, helechos... que esquejábamos, enraizábamos, plantábamos... En los momentos paralizados, agotados, cuando quedábamos en silencio y ni la música, siempre con nosotras, nos espabilaba, yo empezaba una letanía de contrarios que se iban buscando de boca en boca. Siempre terminábamos en risas.

Jose C dijo...

Con respecto a las parejas siempre he sospechado que el hombre y la mujer son en realidad dos especies distintas que han tenido la desgracia de que la única manera de conseguir descendencia es juntándose, por eso cuesta tanto entendernos entre nosotros.
Muy buenas reflexiones.

Saludos.

TICTAC dijo...

:-)))) me gusta tu reflexion, me gusta tu ventana....yo tambien tengo una de donde observo al mundo con la misma certeza de que el mundo me devuelve la ironia...

Si las parejas disparejas se juntan...es porque no se han visto desde afuera. Mas que el refrito amor ciego, han apreciado lo que encierran, la multiplicidad que no se estanca en una nacionalidad o religion o raza o una eleccion sexual o etcetera etceterorum..
fuera de esa identidad colectiva que dan las apariencias sino en la variedad de rasgos, facetas complejas y profundas que ofrece la individualidad...somos parte de una identidad que el tiempo transforma. Y ese tiempo es el reto que se hay que enfrentar juntos.
A veces duran mas las disparejas que las bien....emparejadas.

Un abrazo, Cerillo!!

umla2001 dijo...

Aplausos. Sólo decirte que me ha gustado mucho la manera en que has ido narrando tus ideas, desgranando las palabras, llevándonos a mirar instintivamente por la ventana más próxima y llevándonos a reflexionar, casi sin querer. Eso, en un día de lluvia como el de hoy, es todo uno.

Por lo demás, qué te voy a decir, si yo también tengo una dispareja muy bien disemparejada.

Saludos.

Fuego Fatuo dijo...

Bonito texto :).

Siempre he pensado que una pareja debía complementarse, pero cuando una persona en cuestión reúne en sí todas las contrariedades posibles es difícil congeniar con nadie...

Quizá por eso ya no me asome a la ventana...

Santey Herco dijo...

En una ocasion por un azar, encontre un texto, que formaba parte de una serie de radio sobre Cortazár, creo que es pertinente colocarla aquí:
"¿Encontraré a la maga? Hiciste con nosotros algo que no se hace. Nos mostraste a la mujer ideal. Todos buscamos a la maga en París o en Sanadi haciendo huevos fritos, escuchando a Charly Parker, haciendo el amor en una cama rodeada de libros, plumas de gallina, un perro, ollas sucias, decenas de vasos con puchos apagados, un tratado sin abrir de Master y Jonson. ¿Encontraré a la maga? Bueno dijiste Julio que podíamos encontrarla no buscarla, que la maga iba a parecer sin necesidad de una cita. La misteriosa ecología de la ciudad iba a juntarnos. Por tu culpa Julio las parejas salen separadas a encontrarse. La ciudad esta llena de parejas con aire desconcertado, que cabecean como un boxeador después de un golpe, que espían en las esquinas buscando a ella."

Quién, donde, cuando, porque, la hora, etc. Nunca se sabe. Y sin embargo verdad es que no buscamos espejos. Que aburrido vivir con un ideal. Dormir, despertar, caminar, soñar, con lo opuesto, es al fin romper con el disparate de separar...

Atentamente
Santey Herco

Karina Falcón dijo...

Interesante lo de Cortazar...
Siempre habrá algo de morbo en que dos desequilibrados ostenten lograr equilibrio.Negro/Blanco? Dudo que el equilibro sea lo gris.

Nos estamos leyendo.
Saludos!

Zebedeo dijo...

Yujuuu, a mí me toca una chica guapa. Como soy tirando a feo me toca una chica tirando a guapa ¿no? :)

Es cierto que los opuestos se atraen (tengo una pareja de amigos que son totalmente opuestos y sin embargo hacen un matrimonio perfecto) pero eso no quiere decir que todos los opuestos se atraigan. Si no que le pregunten a uno del Ku Kus Klan si tendría como pareja a una mujer de color.

De todas maneras me gustó mucho tu post ;) dá que pensar :)

alida dijo...

Excelente post yo tambien cuando tengo un ventana y veo pasar algunas parejas, unas apuradas otras viendo como inmerso entre su mundo, pero hay lindas, feas y las parejas disparejas creo que son las que mas abundan
La imagen es bellísima
Un gran saludo… feliz fin

fgiucich dijo...

Es que los opuestos se atraen. Abrazos.

Anónimo dijo...

a donde?

Peggy dijo...

bonito post ...siempre he pensado que la misma naturaleza crea afinidades entre los complementarios.....el amor no es ciego , es la trampa de los genes la que manda aunque lo revistamos de cultura ...kiss:)

Anónimo dijo...

Gracias por tu enlace. De verdad, con tan pocos que han merecido ese honor...
Saludos.

Churra dijo...

Estupendo post. Me quieto el sombrero de veras.
Estoy de cuerdo con la teoria de los contrarios , de que los polos puestos se atraen y todo eso, pero no llevado al limite. Las parejas no tienen que ser absolutamente contrarias sino complementarias en su individualidad.Por que hay que contar con un factor del que no hemos hablado "el tiempo", el tiempo , su paso ,puede acabar convirtiendo esa disparidad en una losa.

Joper , cuanto me haces pensar.

Eulalia dijo...

Curioso que no se hable en el post ni en los comentarios del amor.
¿Porque una cosa es amar y otra, muy otra, elegir pareja?
Un beso.

Clarice Baricco dijo...

Interesante lo que planteas.
Me dejas tarea.
Agradecida.

Anónimo dijo...

NO fastidies, que siempre me dicen que mi novio y yo hacemos buena pareja...

Jose C dijo...

¿Que puedo decir que no te hayan dicho ya? Felicidades,un post estupendo, gracias por permitir que podamos leer tan bella expresion de la imagen cotidiana a traves de una ventana.

Tendre que visitar tu blog mas a a menudo.

Saludos.

Erranteazul dijo...

Excelente!!!!!!!