17 octubre 2006

Frases contundentes



Como ilustración del texto creo que queda bien esta contundencia negra en amarillo, aunque se tituló “Delirio apaciguado” por el hecho de ser una locura controlada.

A lo que iba:

Creo que me gustan las frases contundentes, son tan espectaculares como la vedette de variedades e igual que ellas están fuera de la realidad. Tienen la cualidad de dejarnos satisfechos y relajados como una buena deposición. La frase contundente tiene una presencia tan real como la bella Dorita, incluso mas real que la realidad, valga la redundancia. Convence al auditorio, pero no tiene aplicación en la vida real. La vedette sólo existe en el escenario pues de ordinario es sólo una mujer más o menos bella. Deberíamos ser tolerantes con la frivolidad de su uso pues estas frases cumplen con una de las condiciones que nos ha llevado a ser unos seres privilegiados: capacidad de simplificar hasta límites insospechados y poco razonables. Conocemos la falsedad de las simplificaciones pero como cumplen unas reglas, sin ser reales se convierten en muy útiles. Recuerdo ahora mi agobio ante las monumentales demostraciones matemáticas y el furor purificador del maestro simplificando, contrayéndolas hasta su formulación simple, que si bien no las hacían más comprensibles, si eran de un tamaño más manejable para su archivo en la memoria, cuestión nada baladí. Los hombres mantenemos nuestro precario equilibrio con una buena cantidad de simplificaciones que nos crea el espejismo de que entendemos algo. Este espejismo es nuestra vida real. Esta es la paradoja. La felicidad tiene mucho que ver con este extracto de realidad. Por esto somos tan frágiles, tan al abasto de los más inteligentes, de los que comprenden estos mecanismos y los usan para manipularnos en su beneficio, en beneficio de otro mecanismo más depredador.

Simplificando, me gustan las frases contundentes, me relajan, pero no sé si puedo permitirme el lujo de fiarme de ellas.

23 comentarios:

Churra dijo...

Genial exposicion .A mi las frases contundentes me gustan , incluso aunque a veces no acabe de entenderlas muy bien .La corista que baja las escaleras llena de plumas de colores , seguramente vista de cerca tiraria por el suelo la ilusion mas optimista , pero que maravilla de espctaculo si te limitas a disfrutar esa bajada sinuosa.
No entiendo nada de pintura, a mi me pasa con los cuadros como con las frases contundentes , me gusta el que me gustaria tener enfrente de el sillon en el que me siento cada dia.(su titulo o su significado la mayoria de las veces , no todas ,me son indiferentes )

Besos

Israel Centeno dijo...

Conocemos a los cazadores de citas. Las memorizan y, unos tienen la capacidad de descontextualizarlas y recontextualizarla a su antojo y provecho. Los lectores de citas odian leer un libro. ¿Será que en este bochorno caótico, las casualidades son más pensadas y menos inteligentes?

V a l e n t r i n i t y dijo...

está bien lo de las frases contundentes. pero el exceso de contundencia produce gases la mayoría de las veces.

manolotel dijo...

¿Como decía aquella famosa paradoja...? Todos los habitantes de... mienten etc.

Se podría decir también así:
Todas las generalizaciones son mentira.
Este enunciado es una generalización.

A mi me gustan las frases contundentes, siempre que tengan algo de inteligencia (humor, ironía, etc.) trás de ella y siempre que no sean justificación de actos injustos.

En este sentido, me revienta la demagogia populachera (política o no) que se apoya en unos tópicos, casi siempre al servicio de los sentimientos más egoistas e insolidarios de la gente.

Dicho esto, hay citas buenísimas.
Ayer escuché una que decia (no es exacta, yo le aporto algún matiz) que la edad es una guerra en la que podemos ganar alguna batalla pero que fatalmente acaba en masacre. Creo que la original es de Philip Rooth.

alida dijo...

Muchas veces con una sola palabra basta pasa ser contundente
Y a veces llevan mensajes subliminales para el interesado

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo que dices cosas importantes. A veces, sólo después de reflexionar un rato nos damos cuenta de la simplicidad e incluso de la vaciedad de algunas de esas frases. Y sí es cierto que actúan a veces como un apoyo, como un sustento para no tener que pensar. Claro que esto nos pasa factura, y por lo general bastante cara. Me gusta tu reflexión. Saludos cordiales.

mart dijo...

Estamos rodeados de tal cantidad de estímulos e información,que el cerebro adopta un decisión muy simple,que no es otra que...simplificar(valga la redundancia)todo lo que procesa.Un saludo

fgiucich dijo...

Nunca te fies de las palabras contundentes. Pueden traicionarte. Abrazos.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ENTRAR EN MI BLOG

Emilylight dijo...

A veces no hace falta frases ni palabras contundentes. Basta sólo con una mirada de la persona que conocemos tanto como a nosotros o eso creemos para saber lo que quiere decirnos con esa mirada contundente. Sobran las palabras...

Saludos

pelenbal dijo...

gracias cerillo, esta pintura me hace acordar a lo que hacía mi mamá...

sacris dijo...

Como dice Emilylight, a veces hasta sobran las palabras.

Dulcinea dijo...

A veces una mirada, un gesto también puede ser más que contundente.

Me quedo además de con tus palabras con el título del cuadro, qué antístesis...me ha encantado.


Un saludo matutino.

ecasual dijo...

Está claro y me parece que es muy cierto lo que dices. Si bien, algunos filósofos sostienen que la complejidad hay que "reducirla", esto es, simplificarla, pues de otro modo las variables de la realidad se escaparían de nuestro control.
Saludos

umla2001 dijo...

Como manolotel, también me gustan las frases contundentes, siempre que lleven algo detrás y se dosifiquen convenientemente, o se integren en el contexto adecuado.

Respecto a lo que dices de la felicidad, no sé si te refieres a que se sustenta en ese extracto de realidad, en esa "cierta seguridad" de que entendemos algo.

Supongo que es subjetivo y depende de lo que cada cual entienda por felicidad, pero creo que en la búsqueda de esa felicidad es más útil tener la certeza de que es imposible tener todas las certezas y aceptarlo.

Saludos.

Cerillo dijo...

Umla, respecto a la felicidad no lo tengo muy claro, si me parece atinado que si la felicidad tiene algo que ver con un estado de plenitud dificilmente puede asociarse a la duda.

Cerillo dijo...

Churra, me gusto lo de la corista y el efecto espectáculo que siempre tiene algo de tramposo.
Detrás del reflejo, es nuestra mecánica no hay otra salida
Iciticien, a casualidad nunca es casual…… vete a saber.
Valentrinity, la contundente fabada, no?
Manolotel, por ahí iba, la demagogia las utiliza sin escrúpulos.
Alida, Una palabra bien puesta es más contundente que cualquier cita.
Isabel romana, eres un relax, que remedio nos queda que pasar por taquilla a menudo.
Mart, es cierto, debemos abarcar demasiado.
Fgiucich, cuidado con ellas
Emilylight, Una contundente mirada da para un libro.
Palenbal, no me asombré de ver que su madre es artista.
Sacris, cuando quitemos las palabras……. no quiero ni pensarlo
Dulcinea, todo es un complot de miradas, gestos y palabras
La hormiguita, la ciencia no tiene prisa, como el caos, si durara una eternidad acabaría no entendiendo nada. Para qué simplificar cuando todo lo sabes. (Que cosa mas rara me ha salido)

Karina Falcón dijo...

Las frases contundentes? No lo había pensando, pero creo que son esas que uno siempre debe poner en juicio, yo prefiero lo contundente. No la palabra, los hechos sí. Lo contundente está ahí y también está para ser entredicho, para ser interrogado y develado.
Me agrada tu premisa del caos, ya sea por casualidad o causalidad que las cosas pasen, sabemos que casua lidad y causa lidad son hijas del mismo caos.

Saludos!

Zebedeo dijo...

A mi también me gustan las frases contundentes comooo "Le tiró un ladrillo a la cabeza" ;)
Yo al nivel de setas todavia soy un principiante pero también me gusta ir a regocerlas y luego cocinarlas hummmmm.
Nos seguiremos leyendo :)

TICTAC dijo...

Hola Cerillo!
Gracias por tu comentario...

Simplificar de forma inteligente no es facil, la contundencia me gusta solo cuando es minimalista y estimulante...lo demas es un poco salida de emergencia ademas del uso y abuso que se le da...

Un saludo

lenguadefuego dijo...

Cerillo un enigma, ya estás entre mis favoritos, y gracias por ser generoso con el mío.

Erranteazul dijo...

Cerillo: Frases contundentes?...me has hecho pensar (¡lo que ya es un triunfo!). Abrimos la boca para pronunciar millones o trillones de frases, la mayoría sin pensar, como si fuésemos ametralladoras de palabras nada más. La neta no sé si me gustan o no las frases contundentes. En todo caso, tu contundencia ma ha traído hasta aquí y por ello contundentemente te digo ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

He encontrado uno contundente, sintético y decidor. Hay que pensar, es directo y quizás "pise algún callo", incluso puede que no les guste, pero ¡es re-bueno! Tomen lo que sea de su agrado, piensen en lo que no les viene, ¡pero no lo desprecien!, se las trae el tipo.
Lo encuentran acá:
Máximas Mínimas