25 septiembre 2006

Comida

Me llama Ene y me dice.

- Tengo mucha faena, no tendré tiempo de comprar para el almuerzo. Mira en el congelador. Me parece que hay pulpo. Lo podrías guisar.

¡A sus ordenes!

En casa el pulpo grande lo comemos al estilo gallego “á feira”.

Puedo asegurar que esta es la receta buena de pulpo á feira para los cefalópodos de grandes dimensiones:

http://www.galinor.es/galeria/pulpo.html

Este plato adquiere relieves excelsos cuando el pimentón es de la Vera, el aceite es de oliva virgen y la patata, si la hay, gallega. ( puede substituirse por esta patata buena que todos sabemos donde encontrar cuando es necesario)

Detalles importantes de la receta son: el caldero de cobre (que como no se acostumbra tener) debemos sustituir por la olla o el recipiente mas grande que tengamos. Debe de hervir con abundante agua y, OJO, sin sal.

Detalles secundarios: una vez hervido puede congelarse otra vez perfectamente. Aconsejo de hacerlo por patas. Si el pulpo es de un buen tamaño cada pata del pulpo da para un plato, aunque debemos tener en cuenta que no todas las patas son del mismo calibre.

Para volver a descongelar no es necesario sacarlo con demasiado tiempo del congelador, pues a medio descongelar es cuando mejor se corta con un cuchillo bien afilado, (las señoras gallegas lo hacen con tijeras. Lo he probado y no es tan sencillo como parece, el pulpo quema y, si no se tiene la suficiente habilidad, las tijeras cortan muy irregularmente y puedes pillarte los dedos) se adereza con los ingredientes de la receta y se pone minuto y medio o dos minutos en el microondas a máxima potencia. En cinco minutos tienes un excelente plato en la mesa.

Se come a la gitana: plato en el centro de la mesa y todo el mundo a picar y a rebanar. Si se come mas de un plato mejor sacarlo de uno en uno para que no se enfríen.
No recuerdo si fue el detective Carballo quien me lo dijo. En cualquier caso es un buen guía para cualquier guisado o desaguisado.

4 comentarios:

cedrik dijo...

Tambien sale muy bueno en cazuela de barro, aunque yo lo encuentro un plato demasiado indigesto, mejor comerlo a medio dia nunca por la noche..............

Cerillo dijo...

cada estomago tiene sus reglas

Anónimo dijo...

Mi nivel en la cocina es inquietante.

Hay en el Corte un pulpo prefabricado, envasado al vacio, que ni cazuela ni olla de cobre y nada de quemarte los dedos....


Algún dia, aprendo, lo juro....Haré acopio de tus recetas hasta entonces¡¡

Índigo dijo...

Pues me han entrado muchas ganas de intentarlo, pero me da un poco de miedo; si algún día lo pierdo, te lo contaré. Me parece un plato de domingo.