22 septiembre 2007

Ficción sin ciencia

La máquina no es más que un desarrollo sofisticado de la herramienta. No se me ocurre una que no funcione con sentido pues son concreción del ingenio para mejorar una actividad. Se les exige así pues funcionalidad aunque su cometido solo sea el recrear las absurdas locuras de su creador.

Me invade la tentación de convertir esta habilidad para construir maquinaria en una metacreación en la creación, prolijamente explotada por otra parte en la ciencia ficción. Este delirio se inspira en lo que Stanley Kubrick plantea en 2001 Una Odisea del Espacio.

De la infinita cantidad de probabilidades que genera el caos una es el orden. Algunos tipos de orden el azar los apaña para consolidarse un tiempo. Estrella o gusano, prisioneros de esta fijación imperdurable crean la ficción de trascender el tiempo replicándose y así transmitir con mejor o peor fortuna el orden conquistado. Esta es la mecánica de ganar pedazo a pedazo la eternidad a base de replicas de cada orden. La disfunción orgánica terriblemente desequilibrante empieza cuando esta mecánica evoluciona y sin dejar de estar sujeta a la necesidad intrínseca de la supervivencia, siente que siente, recreando desde este mismo momento un universo paralelo a la altura de las luces de esta mutación. La máquina quiere entender pero no ha sido creada para ello.

El caso es que este ser pensativo, ensimismado y melancólico, recrea la creación desde un mundo de ideas, alguien en un principio, piensa, debió pensar en crear el universo. Cree que alguien creado creó.

¿Y porqué no? El hombre se ayuda de herramientas para mejorar o superar sus limitaciones orgánicas. Son prótesis externas con las que pretende subsanar las deficiencias con que la naturaleza le dotó y rizando el rizo desea ahora lo que la naturaleza nunca procuró, que es crear máquinas pensantes, réplicas de un mundo ideal, elaborado a la medida de los dioses que se inventaron.

Tiene lógica que máquinas ideadas para pensar lleguen a superarnos sin problemas, tienen, claro, el defecto de que por ahora no saben replicarse, pero todo se andará si el tiempo y las autoridades civiles y militares lo permiten.

Todo esto sin hablar de biótica.

Me voy a Jaén a digerir todo esto.

14 comentarios:

grande dijo...

Grande, GRANDE

oLÉ

Índigo dijo...

Pues yo voy a digerirlo usando montones de herramientas: mi capitán y yo estamos construyendo un cuarto de estudio de madera.
Besos, buen post y me encanta el cuadro.

M dijo...

Soy desordenada. Sin poderlo remediar.

Asi que me quedo el post a barullo, sin orden ni concerto, con la calma que da saber que el desorden abre la puerta del orden.

B x C

fgiucich dijo...

Ante todo este panorama, prefiero el caos de la regresión. Abrazos.

Anónimo dijo...

¡¡¡Pues si que está lejos Jaén !!!!

¿ Te has ido a recoger aceitunas?

Saludos

JeJo dijo...

¿ Te parace ? ¿ llegarán a replicarse ? ¿ Y el amor ? encima la ventaja de no tener sentimientos ...
Aunque me acuerdo de esa película de Bruce Willis y el chiquito robot que buscaba a su madre ... ¿ cómo era el título ? ...

JeJo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JeJo dijo...

YO Robot. de SPILLBERG. creo ...

Laura dijo...

(La del robot chiquito q busca a su madre no es Yo, Robot, sino Inteligencia artificial. muy triste..)
El cuadro es fenomenal.... y no sólo este, todos. Como no ponés quiénes son los autores me agarró la duda de si son tuyos...
El texto tambien me atrajo... yo en una epoca tenia la suerte de juntarme de vez en cuando con unos chicos estudiantes de astronomia... que estaban todo el dia hablando de estas cosas, como por ej. de la teoria del caos, y a mí me atraía mucho, porq son cosas q no se escuchan todos los dias, y por lo general cosas q uno ni se entera. Además, son cosas que atrapan..
Este texto me hizo acordar esos dias, me gusto mucho..
Me alegra de verdad haber encontrado este blog.

reikiaduo dijo...

No es necesario buscar la coartada de mundos ideales para explicar la tendencia de la especie humana a la ampliación de su poder, incluso a través de máquinas que pensando pudieran ampliar éste

Otra cosa es lo que resulte...

alida dijo...

El tiempo no creo que ocurra una reproducción exacta, tendrán todas las herramientas pero todavía el turno no llega
Bella imagen muy acorde con el hombre nostálgico y pensador
Un abrazo

JeJo dijo...

Si, Inteligencia artificial ... esa.

arcynmo dijo...

Muy chulo el blog enhorabuena

arcynmo dijo...

Muy bueno el blog, enhorabuena,hace despertar la mente