25 noviembre 2006

Viendo la tele por el rabillo del ojo




Digo, no veo la televisión, quizás para protegerme de su acoso. Pienso en aplastarla, relegarla al olvido, regalarla a un rico, pues solo se la debe regalar a un rico. Pienso que no la miro. Paso por su lado y busco un libro para joder, mostrándole el enemigo. Al mismo tiempo me relajo en horas sin muertos.

Que laberinto el mío. Detesto la duda, pero sé que he de mantener esta ignorancia para tensar el alma. Esto es divertido aunque no lo parezca. Ando como el niño que dejó de ser gracioso, de aullar por ternura, pero quedó ignorante y me mantengo de esta guisa desamparado. Todos podéis aleccionarme pero sólo me descubro con la sabia llaneza del que lo da ya todo por perdido. Soy orgulloso y cretino, no lo tengo por gusto. Pinto y puedo disculparme de este extravío que atesoro desde niño, no amasé esta virtud o defecto como quien hoy cata vino yendo a cursillos, haciéndose del club del racimo, la orden del talento, una secta espiritista, los amigos del dinero, del lujo, de las mujeres, del fútbol.

Pues no, no quería hablar de esto. Pero no pienso disculparme. Quería quejarme sin delito. Y esto digo: Miro la televisión por el rabillo de un ojo crítico y me sonrío o río y continúo riendo siguiendo cualquier hilo. Miro los productos que me venden y digo y digo y redigo hambriento de morder a este enemigo: ¡Cuanto talento malgastado o perdido en querer acomodar con perfidia nuestro gusto y recursos en satisfacer este mundo opulento de cuatro, cien, mil, un millón de usureros que acumulan todo su rédito! Nada mas entiendo, ni entender más quiero.

25 comentarios:

Jose C dijo...

"La televisión ha hecho mucho por mi cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a otra habitación aleer un libro"

Groucho Marx.

Anónimo dijo...

la televisión, lo único que puedo entender es el no mirarla, con ninguna parte de mis ojos, cuando me atrapo mirandola, ahí de mi.
saludo cerillo.

Acus dijo...

Pero Cerillo, mirar la televisión por el rabillo del ojo es mucho peor que mirarla directamente, porque ni atiendes a una cosa, ni atiendes a lo que estés haciendo. O ves la tele y te enganchas a los millones de programas absurdos, o haces cualquier otra cosa prestándole toda tu atención.

De todas formas, la tele es un instrumento de doble filo: tan importante es en muchos aspectos, como detestable lo es en otros. Depende de su uso y el criterio con el que la veamos, la televisión puede pasar de ser una herramienta instructiva, educativa y divertida, a ser un arma inmoral, marginal y dañina.

Un beso con afecto, Cerillo.

Acus dijo...

Proyectodefilósofo, muy buena y oportuna la cita de Groucho. ¡Saludos!

Gwynette dijo...

El otro día entre en tu blog y no sé si te puse comentario..a veces impone un poco ver que tienes tantos "fans"...(es broooma :))

Quiero decirte,...que me encanta tu pintura, que tienes mucho talento..supongo que vives de esto, si no, deberías hacerlo.

Cariñitos de alcachofa

Miguel Ángel García Bautista dijo...

El año que me independicé y me vine a vivir a Granada, me metí en un piso horrible. No tenía tele, y decidí no comprarme una. En vez de eso, me compré una radio pequeña que aún tengo. Aprendí muchísimo ese año.

Cada vez me gusta más lo que escribes. Muy enérgico el último párrafo!

Xao kiyo!

Isabel Barceló Chico dijo...

Haces muy bien en ver poco la tele. Y mejor todavía en no comprar lo que anuncian. Así, puedes tener la sensación, durante unas horas, de haber recuperado el mundo. Saludos cordiales.

.:Elisa:. dijo...

Yo tampoco veo televisión y si quiero saber del mundo las leo en internet o diario.
También prefiero leerme un buen libro.
Saludos

alida dijo...

Veo televisión, pero no me gustan los productos que ofrecen, me gusta cuando pasan una buena película y hasta me meto dentro de ella uffsss igual con buen libro
Un abrazo

Churra dijo...

Yo he crecido en la cultura de tele desde por la mañana a por la noche.He visto para dar y tomar.
Y tambien ha ido por epocas .
Ultimamente poco o nada , alguna peli que se me paso en el cine y sobre todo en dias y horas muy puntuales.
Veo la televison, ergo algo no va bien.
Besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sirena dijo...

Esto de la televisión es como el vegetarianismo. De pronto una dice: "es que no como carne" y quien te escucha saca una especie de culpa y dice: "yo casi no como... casi nunca". Lo mismo da cuando alguien no ve tv. Me parece excelente que no veas... pero tengo que aceptar que yo al menos veo una hora por día...
Cerillo ¿esas pinturas son tuyas? ¿las pintaste vos?

Cerillo dijo...

Así es realidad de filósofo, todos conocemos el producto, Mariana, Acus, Sin voz, Miguel Bau. Isabel Romana, no debes tener tiempo, escribes y visitas mucho y guardas las esencias multiculturales del levante. Elisa, Alida, Churra, estamos todos de acuerdo. Las obras, Sirena, Sin voz, Gwynette, son de momento todas mías y no conseguí vivir de ello. Encantado por vuestras visitas

ecasual dijo...

Grandes verdades y por mi parte concluyo contigo de que ya ni entender quiero. Me quedo con la brisa.

Abrazos!

fgiucich dijo...

En la TV hay de todo, como en este valle de làgrimas ( decía mi abuela) y hay que rescatar lo positivo. Abrazos.

TICTAC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TICTAC dijo...

La tele..me gusta, me ha conciliado las dormidas mas deliciosas que he hecho en las noches de insomnio.
Le estoy muy agradecida a la mia, por lo menos.
;-))

Eulalia dijo...

Suficiente.
Es suficiente lo que dices.
Es suficiente lo que dices para quien ha sentido algo semejante.
Para quien ha sentido algo semejante es hasta consolador.
Un beso.

Silvia Piranesi dijo...

hola Cerillo... buenísima la frase de Groucho verdad.. Yo confieso que es el bus quien ha hecho mucho por mi "cultura". Si tuviera carro, talvez no leería mucho. jeje

Me encantan tus pinturas.
Muchos saludos, y la tele mejor a la sala, en una esquina donde no "estorbe".

Peggy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peggy dijo...

Me quitaba mucho tiempo vital la television , es inutil artefacto ...hace tiempo que la obvio

Karina Falcón dijo...

Soy de esas que también ha sido cambiada por la televisión. De tanto estar próxima a ella cuando niña, terminé odiándola de adolescente y reivindicando el tiempo perdido a ésta edad...

umla2001 dijo...

Como trabajadora del medio, me voy a permitir el lujo de romper una lanza en favor de la tele. Ni todo lo que ofrece es tan malo, ni los espectadores tan tontos.

De hecho, depende mucho del uso que cada uno haga, como señalan acus y fgiucich. El uso puede ser postivo, lo que está claro es que el abuso -de cualquier cosa- siempre es malo.

Nos quejamos de incomunicación que propicia, entre otras cosas, la tele, pero bien es verdad que muchos -y me incluyo- la usamos para no tener que hablar con el que tenemos al lado. Triste, pero cierto.

Tanino dijo...

ay! Cerillo, que puedo decir, me encanta la tele, eso sí, soy ultra requete selectivo para lo que veo. La audiovisión me trastorna, desde el videoclip, hasta una buena película. Quizás no tengo culpa porque sé qué es lo que me gusta ver y le dedico un tiempo muy restringido. La televisión es como internet, es lo que uno quiere que sea.
un beso
Tanino

galafer dijo...

Todo tiene un minuto en la vida!! y cada minuto se vive a mil... dale el minuto a la TV, ella nada te devolverá, pero si logra arrancar una sonrisa... tu paga has tenido por dedicarle un minuto!!