20 diciembre 2006

En brazos del caos




Me lancé en brazos del caos, como quien se lanza en brazos del vudú, del budismo o del tao. Andamos una importante minoría, (si he de hacer caso de lo que oigo, leo y siento) rebotados con nuestras religiones naturales, supongo que algo aburridos de ceremonias, normas, doctrinas y éticas absurdas y el caos me cumple con la función de cubrir, (por cierto con ninguna contundencia ni fiabilidad) estos agujeros enigmáticos que engrandecen y ensanchan a medida que los vamos hurgando (cosa natural, cuando se insiste, los orificios suelen crecer). La ventaja que tiene el caos sobre las otras teorías, es que me la adecuo a mi gusto, (esto es importante), y no tiene iglesia, doctrina, ni otra moral que un sentimiento caótico que abarca todo lo existente.

El tema es suspicaz y peligroso, las mentes mas preclaras hablan con el máximo tiento, sutileza y propiedad de ello. Yo solo hablo desde mi simple y llana experiencia personal. Las religiones me parecen una mezcla de valores espirituales y normas sociales. El vértigo de lo que ignoramos o no comprendemos, genera apañadas doctrinas al abasto y uso de cada angustia. Se cubre agujeros con la fe y se aprovecha para impartir unas normas que siempre acaban con algún beneficio. Se puede favorecer a la sociedad en general (no matarás) o a particulares (santificaras las fiestas). En general las religiones regulan y homogeneizan las sociedades y también, puestos en faena, especulan con el poder adquirido favoreciendo en general a las clases dominantes.

Toda esta larga introducción solo para contar un sentimiento que de manera vaga me agobia. Proliferan en los blogs buenas intenciones, buenos sentimientos y en los correos se reenvía bondad hasta al empalago. Las buenas intenciones que a todos se nos suponen son caldo de cultivo de lo religioso como el deporte, el circo romano o la patria lo son para lo político. Sirve esta buena voluntad de consuelo a un ideal de justicia o de solidaridad que damos por perdido y cubrimos nuestras vergüenzas con buenas intenciones. Sirve como sedante o como somnífero. Es un juego que apacigua la conciencia y confunde nuestra actitud para acometer acciones más reales y efectivas. Las buenas y bellas intenciones nos narcotizan. El circo, el deporte y la patria nos enardecen. Entre dos fuegos vivimos, bien, mejor, nos dejan vivir.

12 comentarios:

Índigo dijo...

Eres el caos mejor aderezado que conozco. Sencillamente genial. Así sentimos por estos mares, pero yo no habría sabido decirlo tan bien.
La pintura me cautiva (otra vez.
Abrazos.

Zebedeo dijo...

Las religiones se aprovechan de las lagunas existentes y las preguntas existenciales para proliferar como bacterias. Por eso es normal a veces abandonarse al caos aunque también podemos hacerlo al libre albedrío (aunque siempre tendemos a controlarlo).
Mejor el caos que el K.O. :)

fgiucich dijo...

Puntos de vista caòticos, sumamente respetables. Abrazos.

Tanino dijo...

La religión no argumenta, sólo propone dogma, y se alimenta del temor y la culpa del hombre. Cuando me di cuenta de esto alimenté un gran odio, pero con el tiempo me he dado cuenta de que la religión finalmentees tan pagana como una farmacia o un restaurante y que en mi vida yo sólo debo construir el mundo, mi espíritu y mis ideales con honestidad, capturando también los signos de mi entorno que ritualizan mi conexión con el género humano. La entropía y el caos se dan en forma natural y no me propongo ordenar nada, sólo dejo algunos artefactos a la mano, por si acaso, esa es toda mi intervención, mi presencia.
que tengas un buen fin de año. y gacias por tu transparencia. (te mando buenos deseos no sólo en navidad) Já!
Giuseppe

Anónimo dijo...

Buenpost , claro analisis del dogmatismo religioso y su influencia en normas civiles , pero entiendo que como institucion humana cultural cualquier religion esta imbuida de reglas sociales ...tema aparte entiendo es el afan espiritual del hombre ...que algunos centran en la religion , otros en la filosofia , en la razon ...agnosticismo ....


En fin , si te voy a mandar buenas intenciones , para la fiesta invernal de este solsticio ....) kiss

edegortari dijo...

Pues creo que tienes razón. Creo, porque la verdad, aunque estoy de muchas maneras de aacuerdo contigo, tengo mis dudas. Saludos. Buen blog

alida dijo...

Que lindo caos, la pintura es linda
Feliz año 2007
Un beso!!!

bajamar dijo...

El caos de abajo resistido...este un lanzamiento en bandada hacia el, en el interes puro y noble por comprenderlo y por compartirlo..descomponerlo y construirlo...Me gustó mucho tu reflexión. Formamos parte de esto, aunque a veces no, tal vez el buen deseo y la buena expectativa deba ir siempre acompañada de una acción cierta y abierta. De una esperanza laboriosa...Abrazo tu caos, hermoso caos. Un saludo desde todos los míos.

cahuel

Anónimo dijo...

habrá que tener en cuenta la noción de lo que hacemos y de lo que somos, nada de absolutos.
este medio funciona para mucho, sin embargo allá afuera hay otro tanto, tan solo herramientas...

saludo.

Eugenia dijo...

fascinantes tus pinturas, me gusta la diversidad de color y el instinto, es mi arte favorito hoy en día, te felicito en verdad!
en cuanto a lo que has escrito, creo que llevaría blogs enteros discutir de religión, así que me limito a decir que es una pena que perdamos la religión por los errores que cometen hombres como nosotros, no aspiraría a ser tan grande como para juzgar a ningún otro ser humano...

Romina Berenice Canet dijo...

encantamiento de tus cuadros
poderes que no desvarían
embellecen

_+*+_ AFR _+*+_ dijo...

Dices:"Sirve como sedante o como somnífero."

¿El opio del pueblo, podría ser? Pienso que si existen las religiones, y las creencias en lo que sea, es por una profunda necesidad del ser humano que yo veo como huella del Creador.

Ya ves, se rechaza la idea de Dios pero proliferan los brujos. En mi concepto, en vez de avanzar, retrocedemos; con que no comencemos con sacrificios humanos....

Saludos, amigo, están hermosos tus dibujos, como siemmpre.