22 mayo 2014

La ilusión de lo simple



Si, lo simple cumple con el timo de que es fácil de entender por una cuestión de plástica funcionalidad. De aspecto superficial, mantiene oculto lo enmarañado que se desvelará si fijas la atención. En cualquier caso su paso deja una huella indeleble en la complejidad. Lo simple parece eterno. Es eficaz por elemental, por abstracto, como los símbolos, los objetivos, la fe que, de un solo trazo, eluden las enrevesadas posibilidades.

Me interesa la irrupción màgica de lo simple. Vete a saber si es el cumplido objetivo de algún tipo de fe o si cae por su propio peso al azar, que pienso que con el tiempo, todo lo que puede ser aflora, ni que sea unas décimas de segundo. Me interesa porqué debe de tener su importancia encontrar, si la tuviera, una mecànica, un camino que lleve directo a lo simple, a la solución ideal, a la verdad que desvela con sorpresa en como no fuimos capaces de ver u oir o sentir lo que resulta evidente.

Sin la ayuda de lo que la simplicidad concreta con eficacia, caeriamos en brazos del delirio, en el todo es posible que nos dispersaria hasta la extinción, por lo que la imágen fija es venerable, como el amor elemental, la rueda, el sacrificio del fuego a la civilización, la supervivencia. De hecho adoramos, asir, comer, andar, sentir, vivir sin otra necesidad que dejar que cada cosa cumpla con su función.

Se necesitan soluciones elementales para gestionar problemas complejos y ya no no nos queda tiempo para inventar ruedas, domar fuegos y agotar hasta la extenuación cualquier recurso nuevo. Debemos inventar y crear un mundo original basado en la simplicidad a que nos obliga lo que aún es posible. Juntos tenemos alguna posibilidad, separados ninguna.


No hay comentarios: